El Metaverso de Facebook, ¿cómo alinear tu marca o negocio a las nuevas tecnologías?

Después de vivir los años de pandemia causados por el COVID-19, hoy más que nunca podemos decir que el mundo digital llegó para quedarse. Y es aquí donde -como emprendedores y dueños de negocios- hay que prestar atención a los comportamientos sociales y del mercado. Fue gracias a las nuevas tecnologías y a nuestra capacidad para adicionarse a nuestra vida diaria que pudimos superar una eventualidad sin precedentes.

En este artículo quiero hablarte sobre las tendencias que pueden hacer la diferencia entre estancarnos o mantenernos relevantes en los negocios: El Metaverso de Facebook se acerca, ¿cómo alinear tu marca a las nuevas tecnologías? 

Conoce el metaverso y su alcance ("en arroz y habichuelas")

En el 2014 Marck Zuckenberg invirtió alrededor de 2.000 millones de dólares en la compra de Oculus Rift. En su momento, el CEO de Facebook habló de hacer posible lo imposible; el visionario norteamericano dice que el metaverso traerá una combinación de realidad virtual y realidad aumentada, lo cual nos permitirá experimentar la virtualidad como ninguna otra plataforma.

Para lograr un alineamiento estratégico de nuestra marca a una nueva tecnología, es importante que se parta de un entendimiento claro de la estrategia que queremos implementar. Por lo mismo, el paso primordial para pensar en alinearnos con el metaverso, es entender exactamente de qué estamos hablando. Para comprender mejor la meta final del Director de Facebook, lo primero es entender estos dos pilares:  

 ¿Qué es el Metaverso? 

Básicamente, un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como un mundo sin limitaciones físicas o económicas. 

Es decir, la idea del metaverso es tener acceso a un espacio virtual personalizado para ti usando tu dispositivo ("headset") de realidad virtual.  En esta realidad virtual vas a tener acceso a experiencias (veloz y sin complicaciones) que normalmente pueden estar fuera de tu alcance por distancia o tiempo.  

Un ejemplo de esta tecnología creado a principio de los 2000’s, fue “Second Life,” una plataforma (aún vigente) que permite que sus usuarios expandan sus relaciones sociales; interactuando a nivel personal con amigos y conocidos, pero también, abriendo la posibilidad de encontrar y formar parte de grupos con los mismos intereses sociales a los del usuario. 

Lo que Zuckerberg intenta hacernos entender es que la era digital es hoy, y hay que aprovecharla, viéndola desde un lado positivo. Dicho esto, podemos suponer que la mejor manera de alinear nuestras marcas, productos y servicios a una sociedad que busca convertir la virtualidad en normalidad, es buscar un lugar donde nuestra marca aún sea relevante para los usuarios.  

Metaverse explained: What is it, and when will it get here?

¿Qué podemos hacer en el metaverso? 

En el metaverso podemos hacer un mundo entero de realidad virtual o metaverso. El porencial de la tecnología parece casi infinita, básicamente podríamos hacer las mismas actividades que en la vida real. Desde tener reuniones de trabajo con conversaciones y proyecciones a tiempo real, o tener una charla de café con amigos, hasta hacer ejercicios, caminar por una tienda y comprar cualquier producto teniendo la misma experiencia que en la vida real. 

¿Qué cambios puede traer el metaverso para tu Negocio?

Imagina poder interactuar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto sus negocios y nos ofrecen por ejemplo, comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual. Este es el objetivo final del metavereso, un mundo metafórico donde podemos llevar una vida plena, sin dejar la comodidad de nuestro hogar – desde dormir y hacer ejercicio hasta salir a un club nocturno, o viajar a las piramides de Egipto. 

Un experimento realizado por Sarah E. Needleman de The Wall Street Journal demostró que, aunque aún imperfecto, podemos llevar nuestra rutina diaria sin salir de la realidad virtual. Los espacios recreativos son tan responsivos y variados como los ambientes laborales que se pueden crear dentro del metaverse.  

De los resultados obtenidos al mantenerse conectada 24 horas continuas en metaverso, ella comentó que hay cierto nivel de incomodidad en cuanto al uso del "headset" por tantas horas seguidas (tanto por el peso y presión del aparato en la cabeza y en las manos, como la vida útil de la batería integrada antes de apagarse).  

¿Cómo establecer metas o estrategias y utilizar el metaverso a tu favor?

El distanciamiento social hizo evidente la falta de soluciones prácticas para mantener de cierta forma en la que obtenemos servicios y realizamos tareas de la vida diaria. En cuanto a la manera en la que la realidad virtual afecta hoy en día al mercado, podemos pensar en las estrategias de grandes marcas como Marvel, quien apostó por prestar licencias a Fornite como estrategia de marketing digital; esta fue una idea sencilla para suplir campañas de posicionamiento tradicionales.

De esta misma manera, reconocidas cadenas de automóviles, como McLaren o Ford, negocian licenciamientos con Microsoft para crear modelos de sus automóviles en juegos de autos como Forza Horizo; todo esto para llamar la atención sobre sus modelos más nuevos. 

Si grandes empresas con reconocimiento internacional han buscado la manera de posicionar sus nombres dentro del mundo digital ¿Por qué no deberíamos tener nosotros la intención de replicar estas estrategias?

El metaverso quiere aprovechar este cambio de ecosistema (de físico a digital) para cambiar tanto nuestra manera de comprar, como la forma en la que vendemos.  

Facebook espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. Uno de los pilares más ambiciosos del metaverso es crear una economía digital propia.

En caso de que se establezca un mercado formal en el metaverso, es importante tener dentro de tu negocio todas las herramientas necesarias para ser parte de esta transformación – un ejemplo, dar de alta tu cuenta de PayPal para recibir pagos.

Tomando en cuenta la rápida evolución de las tecnologías digitales y las posibilidades que ofrece la creación de un espacio virtual para vivir experiencias como conciertos, viajes a lugares remotos o simplemente salir de compras, los expertos de marketing han empezado a diseñar estrategias para rentabilizar el metaverso a su favor y, consecuentemente, al de sus clientes. 

Según el giro de tu empresa, es probable que puedas utilizar el metaverso de tal manera que signifique un beneficio para ti y tu empresa. Si, por el contrario, eres de las personas que no espera con ansias la llegada del metaverso, puedes tener por seguro que el visionario proyecto de Marck Zuckerberg no significa el fin del internet o el mercado como lo conocemos (por lo menos no a corto plazo).   

De otra parte, no cabe duda que mucha gente está preocupada por el trato de sus datos personales al momento de entrar al metaverso, mientras otras personas siguen prefiriendo las interacciones humanas tal cual las vivimos hoy en día fuera del margen de la pandemia. Y si me preguntas a mi, aunque las redes sociales son parte de mi trabajo, yo soy de las que prefiere el contacto físico, las salidas, los abrazos y las relaciones e interacción REAL.

Y tú ¿qué opinas sobre el metaverso? Deja tu comentario abajo, quisiera leerte sobre este interesante, pero polémico tema...

**Las fotos son de Google

Masterclass para Vender con Instagram Reels

Inscríbete Gratis aquí: 

Close

50% Complete

¡Inscribete ahora!

Esta Masterclass fue creada para ti con el fin de ayudarte a mejorar tu estrategia en la plataforma, específicamente con los Reels.  Y sobre todo, a sacarle provecho para tu Negocio.