Crea Alianzas Estratégicas para tu negocio

     Para el artículo de hoy me gustaría mencionarte una de las estrategias más importantes que te ayudará a posicionarte y a incrementar tus clientes de manera orgánica. Es decir,  las alianzas estratégicas y su impacto en tu negocio.

     Primero que todo vamos a ubicarnos en contexto, ¿Qué es una alianza? Por definición es un compromiso de ayuda y apoyo mutuo para lograr un fin determinado. Es decir, es un acuerdo entre dos personas, negocios, o empresas para lograr algo que pueda beneficiar a ambas partes. Sabiendo esto, te pregunto, ¿alguna vez has creado alianzas? ¿Cuál fue tu experiencia? quiero que pienses y luego si quieres me cuentas por las redes.

  

     Ahora, si nunca has utilizado estrategias en tu proceso de emprendimiento, te voy a mencionar unos puntos importantes de ¿por qué es importante hacer alianzas?

  • Te hacen conectar y generar confianza: Es de grandes aceptar que no lo sabemos todo y que tampoco podemos pretender hacer todo perfecto. Cuando ofrecemos servicios por ejemplo, es importante reconocer esto y que para eso debemos contar con gente que nos apoye en nuestro emprendimiento. De esta forma tus clientes o prospectos se sentirán en confianza. porque cuando ellos te recomiendan pueden decir: me gusta él o ella porque es una persona que cuenta con un equipo de trabajo excelente y rebasó mis expectativas cumpliendo con el trabajo y en el tiempo acordado.

     En mi caso, comencé a hacer alianzas no tan solo en Puerto Rico, sino que incluí Venezuela, México y hasta República Dominicana. Por ejemplo, en PR tengo una amiga que es artista gráfico, así que cuando he tenido que trabajar con un cliente que requiera de un logo, crear su branding y demás, yo me comunico con ella. Esto no quiere decir que yo no sea capaz de hacerlo, pero si ella es experta en eso, ¿porque yo voy a gastar mi tiempo en algo que quizá me consuma demasiado tiempo porque no es mi expertiz? ¿o en algo que no me quedará al nivel de expectativas de mi cliente? Así que mejor delego, y claro le explico a ella lo que quiero trabajar para el cliente y la estrategia para que sea un trabajo en equipo pero uniforme.

  • Las alianzas nos ayudan a generar un dinero extra: Esto tiene que estar claro desde el comienzo, usted puede hacer referidos a sus aliados y cobrar un 20-30% o la cantidad que ustedes elijan. Por ejemplo, yo puedo acordar con la persona involucrada en mi alianza que todos los clientes que les refiera para un logo me pague el 20%. Esto es algo bien personal de cada alianza, pero es algo que tiene que estar claro desde el inicio como les mencioné, y ponerlo en blanco y negro, cuentas claras conservan amistades.

  • Las alianzas nos ayudan para no perder clientes: En ocasiones tenemos clientes recurrentes, y estamos llenos de trabajo, en lugar de decirles que no tenemos espacio para ellos, podemos contactar a alguno de nuestros aliados para que se encarguen de hacerlo. Es mejor que se realice con tu equipo de trabajo a que le digas al cliente que no sabes hacerlo o que no puedes, ya que te tomas el riesgo de perderlo.

     Siguiendo esa línea, tengo una colega que me contactó, porque iba a trabajar en el website de un cliente y quería que yo me encargara de crear las estrategias de mercadeo digital. Otra de México me refirió a una de sus clientas para que yo le creará el contenido de sus redes porque ella estaba full de trabajo. Y bueno así se han desarrollado otras más, por eso yo digo que una buena alianza es donde o ganamos todos o no gana nadie, porque tampoco es para que uno saque ventaja del otro.

  • Por último, las alianzas te ayudan a entrar a nuevos mercados: Si yo quisiera entrar al mercado de  México por ejemplo, yo puedo hablar con uno de mis colegas para que me permita conocer los intereses y características de ese mercado. Esta información me permitiría segmentar unas campañas en las redes sociales que sean dirigidas a ese nicho.

     Pero también, las alianzas nos permiten entrar a otros nichos. Por ejemplo, si siempre has trabajado con salones de belleza, pero encontraste una necesidad en los restaurantes y deseas adquirir clientes de esa industria puedes hablar por ejemplo con un artista gráfico para que prepare unos paquetes incluyendo quizá el menú, logo, creación de contenido y demás.

 

Otros artículos para ti:

1. 5 Ideas para Crear Contenido en tus Redes Sociales
2. 3 Errores que NO deben cometer los Emprendedores
3. 5 Errores que debes Evitar al hacer un Instagram Live

 

No olvides guardar este post en Pinterest para tenerlo a la mano cada que lo necesites.

 

Masterclass para Vender con Instagram Reels

Inscríbete Gratis aquí: 

Close

50% Complete

¡Inscribete ahora!

Esta Masterclass fue creada para ti con el fin de ayudarte a mejorar tu estrategia en la plataforma, específicamente con los Reels.  Y sobre todo, a sacarle provecho para tu Negocio.