¿Por qué la organización es tan importante cuando emprendemos?

     Emprender es sinónimo de tener un espacio. Hoy día creamos una oficina donde sea, lo único que necesitamos es nuestra computadora o el celular y ya con eso estamos trabajando. Sin embargo, en ocasiones tenemos espacios en nuestra casa que no aprovechamos y que pueden ser nuestro “centro de mando” de ensueño, o como yo le llamo a la mía: mi templo de productividad.

    En este artículo tipo entrevista quiero compartirte junto con Itza Ortiz de Mind+Space Organized una nueva perspectiva sobre la importancia de la organización cuando decidimos emprender. Originalmente estudió consejería psicológica hace cuatro años, mientras estudiaba conoció a una profesional en organización y desde entonces entendió su gran fascinación en este rubro. A pesar de tener dos polos distintos en estudios, Itza fue capaz de fusionar ambos y de esa forma no dejar atrás su carrera como psicóloga.

 

     Según Ortiz, tu entorno es el reflejo que tu llevas por dentro. Por ello es de suma importancia que tu hogar sea aquel espacio donde tu te sientas cómoda y es así como aquel espacio que selecciones para destinar a tu trabajo también cuente con esa energía. Eso permite que la creatividad fluya de forma mucho más libre, alcanzando grandes resultados.

Entonces, ¿por qué es importante tener una oficina o espacio en casa?

  • ITZA: A pesar de que es posible trabajar desde cualquier espacio hoy en día, siempre vamos a tener distracciones. Sin embargo, trabajar desde casa nos da la posibilidad de disminuir dichas distracciones. Por ejemplo, si en tu hogar debes convivir con cierta cantidad de personas, podrías comunicarles de forma amorosa la importancia del silencio en tus horarios laborales.
  • FRANCHESKA: Se lo que es trabajar desde un BK, una biblioteca y hasta en el foodcourt de un centro comercial, pero decidí crear mi espacio en casa porque además de que cada vez que salimos siempre gastamos dinero, poder tener mi espacio me ayuda a trabajar en mi horario y a mi ritmo. Confieso que no tengo un horario 8-5, a veces comienzo a las 11 pm. Así que para mi es más práctico y económico.

Así mismo, ¿qué es lo más importante que debemos considerar cuando vamos a escoger un espacio de nuestra casa como oficina?

  • FRANCHESKA: Para mi, lo más importante es la luz natural, mientras más luz en el área mejor. No se si a ustedes y a Itza les pasa igual, pero si trabajo en un lugar medio oscuro me da sueño y no me siento tan productiva para trabajar. Por los últimos meses estuve trabajando desde el comedor de la casa porque era donde había más claridad, pero no es lo mismo, quiero seguir utilizando el comedor para lo que es. 
  • ITZA: Es importante respetar ese horario que seleccionaste para tu trabajo, debido a que durante ese tiempo estás generando ingresos. No es lo mismo tener a un superior garantizando que estés cumpliendo tus horas asignadas a ser tu mismo tu propio jefe.
  • FRANCHESKA: También me he dado cuenta que cuando convivimos con más personas en nuestro hogar es complicado explicarles que a pesar de tener un trabajo desde casa eso no significa que vivamos en unas eternas vacaciones. Por ello, me parece importante dejar claro a nuestros seres queridos que de igual forma como se respetan los horarios en una oficina ejecutiva, pues nosotros mismos también debemos respetar el nuestro.

     Con respecto a la paleta de colores recomendada en un espacio laboral,según nuestra invitada trabajar con luz solar ayuda a la productividad de la persona, incluyendo también la temperatura del lugar ya que las personas se tienden a distraer muy rápido por estar más concentradas en su situación corporal. En cuanto a  aquellos colores que son recomendables tenemos: azul, verde, neutros, blanco, entre otros. Lo que aconsejan los expertos es mezclar dos de ellos junto al blanco para generar mayor confort.

Por otro lado, ¿cómo tener el área recogida nos ayuda a producir más?

  • ITZA: Se podría buscar un espacio donde sea cómodo colocar algunos estantes que te permitan guardar aquellos materiales que no utilizamos diariamente. Por otro lado, hay personas que acostumbran tomar notas en cualquier papelito que encuentran, lo que posteriormente genera una montaña de papel desorganizada, para ello recomiendo tener una libreta para escribir en un solo lugar y mantener todos los pensamientos organizados. También es importante dejar el lugar de trabajo recogido antes de finalizar la jornada, de esa forma al día siguiente no perdemos tiempo en esta actividad.
  • FRANCHESKA: Esto quizá suena a cliché, pero “enséñame tu agenda y tu oficina y te diré quién eres”. Aprendí que, si no tengo ambas organizadas, no puedo tener una vida y un trabajo organizado, y por ende, no produzco lo que debería porque invierto tiempo innecesario en otras cosas. Aparte de que sinceramente con el área en desorden no me puedo concentrar porque estaré pensando en que tengo que recogerlo. Así que al final de cada jornada trato de dejar todo en su lugar para comenzar con el pie derecho al día siguiente. También, utilizo productos de olor, me encanta la aromaterapia, yo compro en Bath and Body Works los de Eucalipto y Merlot (se los recomiendo).

Entonces, ¿cómo la organización nos permite producir más?

  1. ITZA: Hay estudios que demuestran que en aquellos escritorios que están desordenados la persona tienen a sentirse menos eficiente, se desconcentran con facilidad, también pueden sentirse más cansados o hasta en algún momento frustrados.
  • FRANCHESKA: En mi caso yo considero que “enseñame tu agenda o tu oficina y te diré quién eres”. Se que suena muy cliché, pero por lo general si estas dos cosas no están organizadas la vida de esa persona tampoco lo está y por ende su negocio sufre las mismas consecuencias.

     Ortiz recomienda que a la hora de comenzar un negocio, es necesario mantener el registro de las facturas o documentos laborales de forma digital. De esa forma, no se acumulan esos papeles en una esquina si no por el contrario podrás mantenerlos organizados dentro de tu computadora ya sea por fecha, por cliente, por proyecto, entre otras cosas.

Por último, ¿dónde comprar artículos de oficina a buen precio?

  • FRANCHESKA: Si estás en P.R. Te sugiero Marshalls, Tj Max, Burlington y por supuesto Ikea, si eres de las personas que te gusta ver las cosas y visualizarlas todas juntas en el momento. Si no, Amazon siempre será una buena opción. Si estás en USA además de las anteriores, Dollar tree, Home Goods y Hobby Lobby que es como un Marshalls pero tienen mucha más variedad y detalles cristianos. Me gustaría saber si ustedes recomiendan algún otro lugar (pueden comentar abajo).

     Recuerda que Itza puede facilitarte este proceso y que además lo hace de tu mano, toman las decisiones en conjunto y de esa forma no solo organizas tu espacio si no además aprendes durante el proceso a cómo mantenerlo. Espero que hayas tomado nota, y que esta información te ayude con el mercadeo de tu negocio. No olvides seguirme en las redes sociales, puedes encontrarme en las redes sociales como Coach Francheska Vázquez.

 

Otros artículos seleccionados para ti:

1. ¿Cómo "venderte" cuando odias las Ventas? 5 tips para vender y no morir en el intento
2. Facebook shop: la nueva tienda online para Pequeños Negocios
3. 4 Tips para manejar y superar el "burn out"

 

Recuerda que si te gusto este post, lo puedes guardar en Pinterest para revisarlo cuando lo necesites

 

Close

50% Complete

¡Inscribete ahora!

Esta Masterclass fue creada para ti con el fin de ayudarte a mejorar tu estrategia en la plataforma, específicamente con los Reels.  Y sobre todo, a sacarle provecho para tu Negocio.